AGPOOL Inicio
AGPOOL Facebook Iniciar Session
l
l
l
l
l
l
l
l
l
l
l
l
l
l
COMPETICIONES AGPOOL
CALENDARIO AGPOOL
Circuito Gallego
Inicio Inicio Inicio Inicio
Reglamento Internacional de Billar Pool Bola 8

Las siguientes reglas son relativas al juego, puntuación y a las responsabilidades oficiales para la competición de torneos en todos los juegos de billar de troneras.
Sin embargo los preceptos y principios de estas reglas deben ser considerados como parte de las Reglas Generales del juego y deben ser aplicadas con propiedad en todo juego, sea o no un torneo oficial.

1.1 Responsabilidad del jugador

Se aplican Las Reglas Generales de Billar de Troneras a menos que claramente se contradigan con estas reglas adicionales,

4.1 Objetivo del Juego

BOLA-8 es un juego de tiro anunciado jugado con una bola blanca y quince bolas de color numeradas del 1 al 15. Un jugador debe embocar el grupo de bolas del 1 al 7 (lisas), y el otro el grupo del 9 al 15 (rayadas). El jugador que emboque primero su grupo de bolas, y luego la bola 8 legalmente, gana la partida.

4.2 Tiro Anunciado

Los tiros obvios no necesitan ser anunciados, pero combinaciones, carambolas y tiros por banda no se consideran obvios y deben ser anunciados.

Al anunciar un tiro no es necesario indicar detalles como número de bandas, combinaciones, carambolas, etc.
Las bolas embocadas en falta se consideran embocadas, tanto las del jugador en turno como las del oponente.

El tiro de apertura no necesita anunciarse, y el jugador que rompe sigue tirando si no comete falta y emboca alguna bola de color.

Mesa de Billar Pool

4.3 Colocar la Bolas

Las bolas se colocan en el triángulo en el pié de mesa con la 8 en centro, la primera bola en el punto de pié, una bola lisa en un extremo del triángulo y una rayada en el otro.

4.4 Orden de Salida ("Lag")

El orden de juego se determina acercando bola a banda. El ganador decide si rompe o hace romper al contrario. En las siguientes partidas el orden de apertura será marcado por el tipo de competición.

4.5 Tiro de Apertura Legal (Definición)

Para ejecutar un tiro de apertura legal el jugador debe, con la bola blanca detrás de la línea de cabecera,
1º.- embocar una bola, o 2º.- conseguir que por lo menos cuatro bolas objetivas toquen banda.

Si no ocurre lo anterior, es falta y el contrario tiene la opción de:1º.- aceptar la mesa tal como está y jugar, o 2º.- colocar otra vez las bolas como en el inicio de la partida y romper o hacer romper al adversario.

4.6 Meter la Bola Blanca en el Tiro de Apertura

Si el jugador que rompe comete falta en el tiro de apertura:

1º.- todas las bolas embocadas permanecen como tales (con excepción de la bola 8, ver regla 8), o
2º.- la mesa sigue abierta.

El adversario tiene entonces bola en mano detrás de la línea de cabecera y debe tirar a una bola pasada tal línea, a menos que dirija la bola blanca más allá de dicha línea y luego vuelva hacia atrás.

4.7 Bolas de color expulsadas de la mesa en el tiro de apertura

Si un jugador expulsa una bola de color fuera de la mesa en el tiro de apertura es falta y el siguiente jugador tiene la opción de:

1º.- aceptar la mesa tal como está y jugar  o
2º.- coger la bola blanca en mano y tirar desde detrás de la línea de cabecera.

4.8 Bola ocho embocada en la apertura

Si la bola 8 es embocada en el tiro de apertura el jugador que ha abierto tiene la opción de volver a colocar todas las bolas en el triángulo y abrir, o colocar la bola 8 en el punto de pié y seguir tirando.

Si el jugador que rompe emboca la bola 8 y comete falta en el tiro de apertura el adversario tiene la opción de volver a montar el triángulo y abrir o volver a colocar la bola 8 en el punto de pié y seguir tirando con bola en mano detrás de la línea de cabecera.

4.9 Mesa abierta (Definición)

La mesa se considera "abierta" cuando la elección de grupo (lisas y rayadas) aún no ha sido hecha. Cuando la mesa está abierta es legal tirar a una rayada para embocar una lisa, o viceversa.
Nota: La mesa está siempre abierta después del tiro de apertura. Cuando la mesa está abierta es legal tirar a una lisa o a una rayada primero en el proceso de embocar la anunciada rayada o lisa. Sin embargo, cuando la mesa está abierta y la bola ocho es la primera bola contactada, es falta y las bolas metidas en este tiro no cuentan a favor del tirador. El tirador pierde su turno; el jugador entrante tiene bola en mano y la mesa sigue estando abierta. En una mesa abierta todas las bolas embocadas ilegalmente permanecen así.

4.10 Elección del grupo

La elección de lisas o rayadas no se decide en el tiro de apertura aunque sean embocadas bolas de uno o ambos grupos. La mesa está siempre abierta después del tiro de apertura. La elección de grupo se decide solo cuando un jugador emboca legalmente una bola de color anunciada después del tiro de apertura.

4.11 Tiro legal (Definición)

En todos los tiros (excepto en el de apertura y cuando la mesa aún está abierta) el jugador debe contactar con la blanca primero una de las bolas de su grupo y

1/ embocar una bola numerada   o,
2/ conseguir que la blanca o cualquier otra bola numerada toquen una banda.

NOTA: es legal tirar la blanca a banda antes de tocar una de su grupo, pero tras el contacto con ésta bola una bola debe ser embocada o la bola blanca o cualquier otra bola deben tocar banda. De otra forma es falta.

4.12 Tiro de seguridad

Por razones de estrategia un jugador puede elegir embocar una bola obvia y ceder su turno de juego anunciando un seguro por adelantado. Un seguro es un tiro legal, pero si el jugador no anuncia un seguro en un tiro obvio y la bola de su grupo entra está obligado a continuar su turno. Todas las bolas embocadas en un seguro permanecen embocadas.

4.13 Anotación

Un jugador sigue tirando hasta que falle en embocar una bola de su grupo en un tiro legal. Cuando el jugador ha embocado todas las bolas de su grupo tirará para embocar la bola 8.

4.14 Penalización por falta

El adversario tiene bola blanca en mano. Esto significa que el jugador puede colocar la bola blanca en cualquier punto de la mesa (no tiene porque ser detrás de la línea de cabecera exceptuando tras el tiro de apertura). Esta regla impide que un jugador cometa una falta para poner en desventaja a su oponente. Con "la bola en mano" el jugador puede utilizar su mano o cualquier parte del taco (incluyendo el frontal de la suela) para colocar la bola blanca.

4.15 Combinaciones

Las combinaciones son legales, aunque la bola 8 no puede ser utilizada como primera bola tocada a menos que la bola 8 es la única bola objetiva del tirador que queda en la mesa.

4.16 Bolas embocadas ilegalmente

Una bola de color se considera embocada ilegalmente cuando:

1/ ésta bola objetiva es embocada en el mismo tiro en que se ha cometido una falta  o,
2/ la bola anunciada no ha sido embocada en la tronera anunciada  o,
3/ se ha anunciado un seguro antes del tiro.

Las bolas embocadas ilegalmente permanecer embocadas.

4.17 Bolas de color expulsadas fuera de la mesa

Si cualquier bola de color es expulsada fuera de la mesa es falta y pérdida de turno, excepto cuando se trata de la bola 8, lo cual significa pérdida de la partida. Cualquier bola expulsada fuera de la mesa no se repone en la mesa.

4.19 Tirando a la bola ocho

Cuando se tira a la bola 8, embocar la blanca o cometer falta no significa pérdida de la partida si la 8 no es embocada o expulsada fuera de la mesa. El siguiente jugador obtiene bola en mano.

4.20 Pérdida de la partida

Un jugador pierde la partida si comete cualquiera de las siguientes infracciones:

A) comete una falta embocando la bola 8 (excepción: ver BOLA 8 EMBOCADA EN EL TIRO DE APERTURA ).
B) embocar la bola 8 en el mismo tiro que la última de su grupo de bolas.
C) expulsar la bola 8 de la mesa en cualquier momento de la partida.
D) embocar la bola 8 en una tronera diferente a la anunciada.
E) embocar la bola 8 cuando aún no ha embocado todas las de su grupo.

NOTA: Todas las infracciones deben ser señaladas antes de realizar el próximo tiro. En caso contrario no se considerará la infracción como falta.

F) conducta antideportiva.

4.21 Paralización del juego

Si tras tres turnos consecutivos (seis tiros en total) el árbitro juzga (o los jugadores acuerdan) que intentar embocar una bola puede resultar con pérdida de la partida, se repite la partida realizando el tiro de apertura el mismo jugador. Esta regla se puede aplicar sin hacer caso del numero de bolas que permanezcan en la mesa. Nota: tres faltas consecutivas no significan pérdida de la partida.

 

Siguenos en Facebook
Circuito Gallego
Espacio Microbanner
Espacio Microbanner
Espacio Microbanner